1.1-. Definición:
Toda empresa cuenta en forma implícita o explicita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa. La estructura informal es la resultante de la filosofía de la y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.
1.2-. Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional
- Especialización del Trabajo.
- Departamentalización.
- Cadena de mando.
- Extensión del Tramo de Control.
- Centralización y Descentralización.
- Formalización.
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1.1. Tipos de estructuras§ Estructura funcional§ Estructura Divisional por productos§ Estructura Divisional por Mercados§ Estructura MatricialESTRUCTURA FUNCIONALAgrupa en una misma unidad de la organización todas las funciones similares que se realizan en la empresa bajo la dirección de un jefe común. La ordenación está basada por tanto en funciones o especialidades: Producción, comercial, finanzasRepresentación gráficaDIVISION GENERAL
AdministraciónProducciónVentasI+D......*Puntos fuertes:§ Adecuado para entornos estables y de poca complejidad§ Agrupación de personas con perfiles similares§ Favorece el desarrollo de conocimientos en un área contreta§ Sistemas de decisión y comunicación simples§ Jerarquía muy clara*Puntos débiles§ Lentitud de respuesta§ Cuellos de botella en tareas secuenciales§ Las decisiones se acumulan en la cúpula§ Poca coordinación entre unidades§ Poco innovadores, se resiste al cambioESTRUCTURAS DIVISIONALESA través de ellas se centra la atención en el aspecto que se considera clave en el negocio, sena productos o zonas geográficas.Por productos: la estructura se consigue mediante unidades autónomas, por cada producto o grupo semejante de productos. Las funciones generales (producción, venta, finanzas, etc.) se encuentran divididas y distribuidas entre las diferentes unidades.Zona geográfica: supone un agrupamiento de las actividades de la empresa en términos geográficos, cada división geográfica está a su vez organizada en forma funcional o de productos, o una mezcla de las dos.Gráficamente se puede expresar de la siguiente manera:DIVISION GENERAL
Producto X óZona XProducto Y óZona YProducto Z óZona Z*Puntos fuertes§ Eficaz en el crecimiento§ Clara rendición de cuentas§ Facilita la delegación y la descentralización§ Apropiada para empresas que trabajan para múltiples mercados con múltiples productos*Puntos débiles§ Provoca conflictos en la distribución de recursos§ Duplicación de recursos y peligro de su infrautilización (aumento de costes)§ Difícil comunicación por las barreras entre divisiones§ Aumenta el staff: la necesidad de un staff central especializado, que coordineESTRUCTURA MATRICIALSuelen ser estructuras funcionales, pero con proyectos con atribuciones superiores a las funciones y en todo o en gran parte autosuficientes en recursos y personal. La estructura en matriz se creó originalmente para resolver complejos problemas de coordinación y realización de grandes proyectos.La representación gráfica puede expresarse de la siguiente manera:DIRECCION GENERALDirector IngenieríaDirección Aprovis.Dirección TécnicaDirección Ctrl. Cal.DirecciónProyecto ADirecciónProyecto BDirecciónProyecto C*Puntos fuertes:§ Enfasis y dedicación a su producto o proyecto específico§ Reduce la necesidad de búsqueda de información*Puntos débiles:§ Incremento en el coste de personal directivo§ Los trabajadores tienen doble dependencia jerárquica§ Requiere características personales que se adapten a la participación y trabajo en grupoBENEFICIOS1. Incremento de la competitividad y productividad de la organización. 2. Claridad organizacional. 3. Estructura orgánica y funcional que apoye el cumplimiento del plan estratégico. 4. Capacidad de adaptación de la organización a los cambios del entorno y las exigencias de los clientes externos. 5. Mejoramiento de la calidad del servicio. 6. Mejoramiento de la coordinación y fomenta el trabajo en equipo debido al conocimiento general de sus funciones y atribuciones. 7. Facilita una cultura de mejoramiento continuo.Desventajas1 Demanda mucho tiempo de del dueño directivo2. Se hace inadecuado a medida que aumenta la produccion3. no facilita el desarrollo de nuevos directivos4.tiende a que el dueño directivo se preocupe mas de los ausntos diarios
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